martes, 29 de abril de 2008


Empanada Gallega de Bonito

INGREDIENTES:

PARA EL SOFRITO:

2 cebollas

1 pimiento mediano

ajo y perejil al gusto

pimentón dulce (fundamental en la empanada gallega)

sal, pimienta blanca molida y azafrán

Aceite, es mejor usar de girasol, que tiene poca acidez y evitaremos que la empanada "repita"

Bonito, o si deseamos podemos poner otro relleno: carne, sardinas....

PARA LA MASA:

500 gr. de harina

200cc de agua tibia

12 cuch. soperas de aceite del sofrito (100cc aprox)

Un trocito del tamaño de una avellana de levadura de la panadería

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla finamente y la rehogamos en una sartén con el aceite, salpimentamos y cuando esté pochado (algo caldoso y con la cebolla transparente) añadimos el pimentón dulce y el azafrán. Añadimos el bonito.

Dejamos aparte para que enfríe... si se usa el relleno frío no se malogrará la base de la empanada, es más muchos recomiendan que sea del día anterior, porque los sabores estarán mejor mezclados.

Ponemos la harina en un bol y hacemos un hoyo en el centro, mezclamos todos los ingredientes de la masa y la levadura desmenuzada, vamos ligando todo poco a poco con la ayuda de una cuchara de madera y luego pasamos a amasar sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa (si hiciera falta vamos añadiendo harina o agua)... a medio amasar añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite del sofrito. Formamos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar una hora aprox.

Pasado ese tiempo, dividimos la bola en dos y sobre la mesa enharinada estiramos con el rodillo una de ellas, forramos un molde o la bandeja del horno previamente engrasada y echamos el sofrito, escurrido pero jugoso, picamos el pimiento en trocitos y se lo añadimos ( si el pimiento no va en el sofrito, evitará que luego este repita).

Estiramos la otra bola de masa y cubrimos la base apretando bien en los bordes, si se desea se puede decorar con restos de masa y por último se trenzan los bordes para que no se abran, presionando bien con los dedos.

Hacemos un agujero en el centro y con un tenedor picamos repetidamente por la empanada para que no se infle al cocer.

Se puede meter así al horno o si se desea se pinta con huevo batido, si damos dos manos dejando secar unos minutos entre mano y mano tendrá un color precioso

Metemos en el horno caliente y cocemos aprox. 45 minutos a una Temperatura de 200/220ºC

Conviene vigilarla, si vemos que infla, pinchamos en ese sitio para que baje.

No hay comentarios: