lunes, 5 de mayo de 2008


FAST FOOD

Quién dijo que los EEUU eran los inventores de la comida rápida?

La memoria se pierde en la noche de los tiempos y no hay fiesta, sarao gallego ni romería que se precie en la que no esté presente el "octopus vulgaris", en gallego Polbo ( se escribe con b, no sean mal pensados).

Incluso en muchos lugares y villas, tiene fiesta con nombre propio, dedicada a la exaltación de tan galaico manjar, rey indiscutible de la "fast food" gallega.

En estos días, el pulpo es honrado como se merece en las fiestas de San Froilán en Lugo y tenemos foto en todas las portadas de la prensa diaria de nuestro “flamante” presidente de gobierno degustando el “octopus” y no precisamente el del “ garden” de los Beatles y luciendo la mejor de sus sonrisas ( No es para menos, si ese pulpo va regado con un buen albariño, un mencía , un amandi o un ribeira sacra).

Como ya he dicho desde las fiestas de San Froilán hasta la "Festa do Polbo" en Bueu, pasando por Valladares (Vigo) o Carballiño (Ourense), el pulpo es el rey indiscutible y para el éxito del plato ha de ser preparado de una manera especial.

Todo un ceremonial que exige por ejemplo su preparación en caldero de cobre y un congelado previo o "mazarlo" a golpes contra una piedra de granito ( gallego por supuesto) para acabar con su inicial dureza.

El pulpo ha de ser de buena calidad, dicen que el del banco sahariano no tiene comparación, la preparación, esmerada aunque rápida y no debe perder la piel en manos de la "pulpeira", esto no sólo es buena señal, es que debería ser imprescindible.

Se sazona con sal gorda, aceite y pimentón ( picante preferiblemente) y debe presentarse en plato de madera.

El summun es que las "pulpeiras" (cocineras) sean de Carballiño. Se dice que es el lugar donde mejor se prepara , aunque yo lo he probado buenísimo en otros muchos sitios.

Ahhhh y si además del vino, va acompañado por uno de esos panes que tan bien hacen por la zona de Ourense, entonces… placer de dioses.

Si las condiciones son favorables y el ritual se cumple, saldremos con cara de fiesta de las casetas de la feria... para que luego vayan presumiendo en Norteamérica de "fast food".

No hay comentarios: